Bandera Nacional
3 / 1 /2002

Rosario, 7 de febrero de 1812: allí fue mandado Belgrano por el gobierno patrio para bloquear el paso a los españoles, a través del río Paraná.
Belgrano, llega de Bs.As. y aunque no conoce a la gente de la zona, tiene a un amigo, el doctor Esteban Echevarría, con el que trabajó como secretario del consulado en Bs.As.
En 1811 los dos fueron mandados a una expedición diplomática a Paraguay, fue allí donde al pasar por Rosario, pararon en la casa de doña María Catalina Echevarría de Vidal, hermana de Esteban.
Unos meses después está otra vez Belgrano en Rosario, al frente de sus tropas, y alojado en la casa de doña Vidal, muy cerca de la Batería Libertad. Y sucedió que las diligentes manos de María Catalina, dieron forma al sueño celeste y blanco de Manuel Belgrano - "...siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional... " - dijo, y así fue, el 27 de febrero de 1812, enarboló y flameó por primera vez la Bandera Nacional, a orillas del río Paraná, que confeccionó doña Vidal.
Más tarde, el 23 de agosto de 1812, en la torre del templo de San Nicolás, se hizo flamear la enseña patria por primera vez en la provincia de Bs.As.
Luego durante el Congreso celebrado en Tucumán, en 1816, se sancionaron decretos para legalizar la Bandera, para que se decrete definitivamente el 20 de julio de ese año, con sus colores por ley, azul-celeste y blanca.
El 8 de junio de 1938, el Congreso Nacional sancionó una ley que fija como Día de la Bandera y lo declara feriado, el 20 de junio, aniversario del deceso de su creador, Manuel Belgrano.


Participa de las mejores subastas en internet
visitando MercadoLibre.com