Centro

 

Datos
Población (provincia) Hab. censo 1991 Cant de viviendas Crecimiento intercensal 1980 - 1991 (%)
Santiago del Estero
Santa Fe
Córdoba
San Luis
672301
2797293
2764176
286334
165471
892750
871954
82757
13
13
15
34
 
Territorio (provincia) Superficie (km2) Densidad (hab/km2)  
Santiago del Estero
Santa Fe
Córdoba
San Luis
136351
133007
165321
76748
4,9
21
16,7
3,7
 
 
Información y fotografías
Rosario
La Costa
Aquí podemos apreciar la costa del Río Paraná encausado entre tierras santafesinas (desde donde se saca la foto) y tierras entrerrianas, Rosario y las Islas, mientras un barco carguero se decide a pasar aguas arriba, podemos contemplar entre las arboledas, algunos senderos del Parque España.
Desde arriba
En esta vista se alcanza a apreciar el boulevard Pellegrini, hacia el este, desde la intersección con calle Mitre, colmado de edificios y apuntando al río.
 
San Luis
Sierra Comechingones
Tres almas atravesando un camino serrano, situado en Rincón del Este en la provincia de San Luis, con un imponente fondo constituido por la Sierra Comechingones.
Córdoba
Paseo Cordobés
Como ciudad grande que es Córdoba, tiene Centros Comerciales, barrios residenciales como Nueva Córdoba, donde también hay discotecas y restaurantes, y por supuesto zonas de esparcimiento como muestra la foto, La Cañada es un tradicional paseo ubicado a pocas cuadras del centro cordobés
Catedral
La silueta de la Catedral de Córdoba fue dibujada con mosaicos en la plaza San Martín, fue construída entre 1687 y 1914. En tan largo período se sumaron varios estilos: renacentismo, barroco y romántico. Así se convirtió en de los grandes testimonios arquitectónicos de la Colonia.
Posee una notable cúpula de madera, el altar mayor fue realizado en plata traída desde el Alto Perú y allí descansan los restos de fray Mamerto Esquiú, el deán Gregorio Funes y el general José María Paz.
La construcción colonial en pie más antigua de la Argentina que al día se encuentra completa y funcional es la Catedral de Córdoba.

Santiago del Estero
Río Hondo
En la provincia de Santiago del Estero se encuentran las reconocidas Termas de Río Hondo,elegido por muchos turistas a la hora de buscar tranquilidad y buenas vistas. Conforma un centro turístico completo con numerosos hoteles y casino. La actividad que se allí se desarrolla siempre influyó en el comercio local de forma satisfactoria.
 

Actualidad
Mercosur
Obras
En la zona hay dos obras importantes y de gran relevancia para la región, una es el puente Rosario - Victoria (ER), el cual quedará terminado antes de lo previsto y se presenta como un gran corredor para todo el movimiento y transporte de la zona, involucrando en gran medida a la economía del Mercosur. Otro hecho que sería de gran importancia es la construcción de la autopista Rosario - Córdoba, con lo cual quedarían unidos los dos centros urbanos más grandes del interior del país.
Vista de la estructura interna del puente Brazos - grúas trabajando sobre los pilotes principales del puente
Obrero trabajando en la construcción del puente Rosario - Victoria  
 
Buenos Aires - San Luis
Venado de las Pampas
Venado de las Pampas
Ozotoceros
bezoarticus celer
SITUACIÓN ACTUAL
Figura desde hace años en listas rojas internacionales. Está en inmediato peligro de extinción. Se lo considera el cérvido más amenazado en América.
CARACTERÍSTICAS
Tiene un tamaño mediano, apenas alcanza unos 70 cm. de altura. Posee una gran habilidad para subsistir sin agua dulce. Los machos tienen un fuerte olor a ajo.
QUE LO AFECTA
La tranformación de su hábitat en campos de cultivo con alambrados, las rutas y la caza. También la demora de la creación de su parque nacional en San Luis.
Zona que habita el Venado
 
Curiosidades
Córdoba
Aunque las luchas por la independencia no afectaron a la provincia, los conflictos internos la sacudieron con incesantes conmociones y batallas. Gervasio Artigas puso a la provincia de Córdoba así como también al Litoral bajo protección, pero lo interesante llega luego cuando el caudillo Juan Bautista Bustos permitió que la legislatura proclamara la constitución de la República Federal de Córdoba, el 3 de enero de 1821. Pero esta autonomía no duró mucho, ya que más tarde, con la organización nacional, Córdoba se integró al resto del país.
 
El primer pueblo
En la desembocadura del río Carcarañá (que nace en la provincia de Córdoba como río Tercero) está Puerto Gaboto.
El 9 de junio de 1527 desembarcó allí Sebastián Gaboto para fundar el fuerte Sancti Spiritus. El capitán Francisco de César salió de allí para buscar la mítica ciudad de los Césares.
El caserío fue abandonado en 1538 y solo quedan pescadores y lancheros.
 
Cerro Colorado
El Cerro Colorado se encuentra en la provincia de Córdoba y es uno de los lugares mas importantes de mundo por su valor histórico y artístico. Un gran paso para que este sitio tenga el reconocimiento que se merece, será que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad. No es un paso fácil de dar, pero lograr esa declaración será un gran reconocimiento para las bellezas naturales e históricas de nuestro país. Tomando como punto de partida la ciudad de Córdoba, llendo por la ruta 9 Norte, y antes de llegar a Jesús María, se encuentra el Cerro Colorado. Podría decirse, exactamente entre las pequeñas localidades de Churqui, Rayo Cortado y Caminiaga. El lugar es conocido popularmente porque allí vivió uno de los máximos exponentes de nuestro folklore. Atahualpa Yupanqui.
Atahualpa Yupanqui - Poeta, músico y cantor Su casa, actualmente es un museo, que es visitado anualmente por miles de turistas, llevados por la fama y la mística que encierra este poeta de folklore. Pero lo que no es tan famosos, quizá, son las pictografías que se encuentran en las cuevas y aleros de Cerro Colorado. Estas pinturas rupestres se dice que superan los 4.000 años de antigüedad. Son alrededor de 35.000 pictografías que fueron realizadas por asentamientos comechingones y sanavirones que habitaron esa zona y que desaparecieron hacia el año 1500 con la llegada de los españoles. Los aborígenes representaron con este arte sus usos y costumbres, la cacería, la conquista, la domesticación de animales, y también pintaron figuras geométricas que hasta el momento aun no se han descifrado. Los comenchingones y sanavirones fueron aborígenes con un desarrollo muy precario, por lo tanto no existen ruinas, restos de utensilios o herramientas que certifiquen su existencia, sólo las pictografías están ahí para decirnos que ese pasado existió. De ahí entonces la enorme importancia, a nivel mundial, que tienen estas pinturas como documento histórico. El Cerro Colorado, actualmente es un Parque Nacional y esta protegido con las leyes que rigen estas reservas. La intención ahora es que la UNESCO lo declare Patrimonio de la Humanidad, para que de esa forma adquiera la difusión y el reconocimiento que un lugar de estas características merece. Por la belleza e historia que encierra, el Cerro Colorado estaría a la altura de las Cuevas de Ongamira. Es por esto que su estudio y difusión se hace imperante, para que toda la humanidad conozca de su existencia y pueda disfrutar de su enorme atractivo visual.
 
Entrecruzadas
La calle más centrica de la ciudad de Córdoba se llama Rosario de Santa Fe. La calle más céntrica de la ciuda de Rosario, de Santa Fe, se llama Córdoba.
Como dato curioso, agregado al tema de calles, si uno circula por la calle Córdoba, de la ciudad de Rosario, y no se detiene por más que esta salga de la ciudad, descubrirá, en unas 4 a 5 hs de viaje, que lo condujo hasta la ciudad de Córdoba.
 

Actualidad | Información | Curiosidades | Datos