Cuyo

 

Datos
Población (provincia) Hab. censo 1991 Cant de viviendas Crecimiento intercensal 1980 - 1991 (%)
Mendoza
San Juán
1414058
529920
381248
130289
17
13
Territorio (provincia) Superficie (km2) Densidad (hab/km2)  
Mendoza
San Juán
148827
89651
9,5
5,9
 

Información y fotografías
Mendoza
Valle grande
San Rafael con 97800 habitantes se encuentra en el sur de la Provincia de Mendoza, se originó en un fuerte levantado en el año 1805. Es centro de un gran oasis, especializado en la producción vitivinícola, duraznos y hortalizas. En la foto se puede apreciar la majestuosa vista que ofrece el dique de Valle Grande así como también se ve la quietud de sus aguas.
Vista del dique de Valle Grande en la ciudad de San Rafael - Mendoza

Actualidad
San Juan
Deportes y energía
Sobre el río San Juan a pocos kilómetros de las ciudad capital de provincia, en Ullum, se encuentra una gran represa, habilitada en 1980, que hoy se aprovecha para generar electricidad y además en el lago se consigue practicar todo tipo de deportes náuticos. Represa de Ullum
 

Curiosidades
Mendoza
Bardas Blancas
A 260 Km de Mendoza capital por la ruta 40, y a tan solo 66 Km de Malargüe (a 50 de Km Las Leñas) se encuentra la localidad de Bardas Blancas, si de allí hacemos unos 3 km por la ruta provincial 244 hacia el oeste, nos encontramos con una cueva misteriosa, conocida como la Cueva de las Brujas, a 2000 m sobre el nivel del mar.
Estas cuevas ofrecen un mundo desconocido y maravilloso al visitante, que ayuda de un guía mediante, puede recorrer los recintos subterráneos, Sala de las Flores, Túnel del Tiempo y Pozo de la Duda. La caverna está llena de estalactitas y estalagmitas que se dejan ver recién cuando se ingresa en el sistema de salas subterráneas.
 
Pozo de las Ánimas
Sobre la ruta 222, entre Los Molles, Lahuen-Co y Las Leñas se encuentra Pozo de las Animas, a pocos metros de la ruta con su debida señalización, que consiste en dos embudos de 80 m de profundidad donde el viento produce aullidos semejantes a lamentos. Estos agujeros son producidos por una disolución progresiva del suelo. Ahora se están formando cerca del hotel Lahuen-Co, otros dos pozos llamados dolinas por los geólogos.
Pozo de las Animas visto de arriba
Pozo de las ánimas mostrando su aridez e imponencia

San Juan
Ischigualasto
Se lo conoce turísticamente con el nombre de Valle de La Luna conforma una vasta depresión, al norte de San Agustín del Valle Fértil, donde hace millones de años había un lago. De ese período quedan fósiles de hierbas, árboles y animales, con un agregado valor científico, ya que allí aparecieron los más antiguios dinosaurios, que vivieron hace 230 millones de años.
Se llega desde Los Baldecitos, donde está el Centro de Interpretación y el circuito grande abarca unos 45 km, donde se puede contemplar el pasado biológico y geológico de la Tierra.
Pozo de las Animas visto de arriba
 


Actualidad | Información | Curiosidades | Datos