Patagonia

 
     

Datos
Población (provincia) Hab. censo 1991 Cant de viviendas Crecimiento intercensal 1980 - 1991 (%)
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego
388833
506772
357189
159839
69369 *
109989
155633
110185
47726
23639
58
32
36
39
154
Territorio (provincia) Superficie (km2) Densidad (hab/km2)  
Neuquén
Río Negro
Chubut
Santa Cruz
Tierra del Fuego
94078
203013
224686
243943
1002445 *
4,1
2,5
1,6
0,7
3,2
* Por razones de litigio no ha sido censada en cuanto a habitantes la parte continental de la provincia fueguina pero si figura la superficie total de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, sin considerar las aguas oceánicas.

Información y fotografías
Santa Cruz
Cerro Fitz Roy
Se encuentra en la provincia de Santa Cruz, conformando una variante a visitar poco menos que obligada, por su imponencia y belleza natural, los 3375 metros de altura muy bien acompañados por el lago Viedma y sobresaliendo sobre la parte central del casquete de hielo continental, se transforman en la montaña más alta de la Patagonia. Difícil de escalar por su consistente roca cubierta de hielo, los indios lo llamaban Chaltén, nombre que lleva el pueblo El Chaltén al pie del cerro, donde encontramos comodidades para el turismo.
 Pico del Cerro Fitz Roy nevado
Tierra del Fuego
Los pinguinos
Una de las presencias más comunes de la parte continental más austral de nuestro país es el pinguino, aunque no posee mucha destreza para volar, es un ave, palmípeda de plumaje corto negro y blanco, los hay de todos los tamaños, llegando a medir en casos extraordinarios hasta 2 m. Se lo ha llamado también Pajaro Bobo, pero estamos en condiciones de afirmar que de "bobo" no tiene nada ya que habita una de las zonas con paisajes más hermosos del planeta.
Pinguinos en Tierra del Fuego
 
Ushuaia
El significado del nombre que lleva la capital de la provincia Tierra del Fuego, en la lengua de los indígenas Yámanas es Bahía penetrando al oeste o bien Bahía que mira al poniente, ha crecido mucho en los últimos tiempos llegando casi a los 30000 habitantes, desde aquel 12 de octubre de 1884 que comenzara, cuando una expedición militar descubre el espectáculo natural, y deciden plantar una base militar para afirmar la soberanía frente a Chile.

Neuquén
Lácar Nahuel Huapi Traful
Tiene una profundidad máxima de 277 m, en su ribera hay pequeños puertos, estaciones forestales como Ruca Ñire (Casa del Zorro). Uno de sus brazos es el Hua Hum ( ver foto )donde hay una hostería y allí vive el guardabosques.
Lago Lácar
Es el último de los Siete Lagos, si comenzamos desde San Martín de los Andes, posee 557 km cuadrados, 74 de largo, 10 de ancho y una profundidad máxima de 438 m. Su origen es glaciar y en el confluyen varios cursos de agua, como el Huemul, Blest y Machete.
Lago Nahuel Huapi
Sus aguas son llevadas por el río de mismo nombre hasta el río Limay. Hasta la confluencia de ambos ríos llega el embalse de la represa de Alicurá.
Lago Traful
     
 


Actualidad
Neuquén
Una provincia muy energética
Actualmente la provincia de Neuquén ( 500000 hab ) cuenta con importantísimas fuentes de energía; de distinto tipo y origen. Tenemos la cuenca neuquina de yacimientos de gas y petróleo, que es una amplia regiónde 124000 Km cuadrados que ocupa parte de Río Negro, La Pampa, sur de Mendoza y casi toda la provincia de Neuquén; de esta forma los hidrocarburos constituyen los recursos más importantes de la provincia. En lo que a electricidad respecta, es el principal polo energético del país. Produce la cuarta parte de la energía; hidroeléctrica del territorio nacional. Cuenta con una potencia instalada de 4260 MW, equivalente al 65 por ciento de la potencia nacional total. Si faltaba más energía, podemos citar el calor contenido en los recursos termales, entre vapores y aguas; el complejo termal Volcam Caviahue está considerado entre los mejores del mundo
 
Alerta !!! se extinguen ...
Mar Argentino - Santa Cruz - Chubut
Ballena franca austral
Ballena franca austral
Eubalaena
australis
SITUACIÓN ACTUAL
En 1992 la WWF estimó su población mundial en 2000 ejemplares. Las medidas de protección son insuficientes para asegurar su subsistencia.
CARACTERÍSTICAS
Su largo total varía entre los 14 y 17 m. Su peso ronda las 60 toneladas. Se comunican con coletazos y vocalizaciones. Paren de a una cría, que permanece de 2 a 3 años junto a su madre.
QUE LO AFECTA
El turismo no planificado, que provoca disturbios en las áreas donde se aparean y crían a sus ballenatos. También la contaminación del mar y las costas.
Zona que habita el Ballena franca austral
 
Coordillera patagónica de los Andes
Huemul
Huemul
Hippocamelus
bisulcus
SITUACIÓN ACTUAL
Las poblaciones existentes están aisladas entre sí; no hay intercambio genético con otras y las posibilidades de sobrevivir, en consecuencia son mínimas.
CARACTERÍSTICAS
De casi un metro de altura, se distingue por sus extremidades relativamente cortas y por su robustez. Se trata de un animal solitario y de muy marcado sentido territorial.
QUE LO AFECTA
La explotación de los bosques subantárticos, los incendios, la caza y la competencia por alimento y territorio con el ganado y el ciervo colorado introducido desde Europa.
Zona que habita el Huemul
 
Santa Cruz
Maca tobiano
Maca tobiano
Podiceps
gallardoi
SITUACIÓN ACTUAL
Entre 1985 y 1986 se estimó una población de entre 3000 y 5000 en toda su área de distribución, lo cual es muy poco.
CARACTERÍSTICAS
Ave zambullidora que prefiere las lagunas. Alcanza los 33 cm. y está bien adaptado a la vida acuática: premanece bajo el agua durante mucho tiempo. Su cortejo es complejo y muy vistoso.
QUE LO AFECTA
La gaviota cocinera que colonizó territorio gracias a los basurales, y la introducción de truchas del hemisferio norte, que comen sus huevos y pichones.
Zona que habita el Maca tobiano
 
Curiosidades
Chubut
Continuando el camino legado por los pioneros galeses, Chubut y más precisamente Trelew se han convertido en lugar de reuniones de grupos corales y variados encuentros culturales con alcance internacional.
La tradición galesa mantiene una arraigado vínculo con la zona, para citar un ejemplo de esto podemos mencionar el Eistedvod es un encuentro anual de origen celta que se realiza en Gales y en Chubut, únicos lugares en el mundo, el mismo reúne poetas y músicos para competir con sus obras e interpretaciones, obteniendo como máximos galardones el sillón del Bardo y la Corona del Poeta.
 

Actualidad | Información | Curiosidades | Datos