lunes, 11 de enero de 2021

Cómo cuidar las fuentes hídricas en una finca

 Uno  de los recursos más importantes y valiosos con los que cuenta una finca, son sus fuentes naturales de agua, el agua es primordial para obtener buenos cultivos, cuidar los suelos y alimentar a los animales, no es extraño entonces que uno de los principales factores que debemos considerar en todo momento es el de cuidar las fuentes de agua.


De hecho, son muchas las fincas que no tienen la fortuna de tener fuentes naturales de agua, los propietarios de estas fincas saben lo extremadamente difícil y desconcertante que puede ser garantizar un suministro continuo y suficiente, por eso si tenemos una fuente hídrica es nuestra obligación cuidarla al máximo.





Cómo cuidar el agua de nuestra finca


Existen diferentes formas en las que podemos hacerlos, y es necesario aplicarlas todas para que en conjunto podamos obtener los mejores resultados posibles, lo primero que debemos hacer son los cuidados básicos, podemos empezar por diseñar un plan de manejo de basuras, aprender a eliminar los desechos es el primer paso para no contaminar el agua.


Lo siguiente es diseñar también un adecuado plan para hacer correcto uso del agua, esto es, diseñar un mecanismo de riego bien estructurado que permita llevar mediante tuberías el agua a los lugares donde sea necesario, cuidando en todo momento, no regar en lugares equivocados ya que se puede erosionar el suelo y hacer que no sea apto para el cultivo. 


También se deben canalizar los pequeños nacimientos que hayan en la finca, para evitar que el agua se distribuya hacia lugares donde no la queremos y cree pantanos que perjudiquen el suelo,  adicionalmente si canalizamos el agua vamos a poder contar con ese caudal en cualquier momento y para las actividades que lo queramos. 


Cuidar el agua de la finca es en términos generales una actividad que involucra el sentido común y que no necesita de grandes inversiones de dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo cuidar las fuentes hídricas en una finca

  Uno  de los recursos más importantes y valiosos con los que cuenta una finca, son sus fuentes naturales de agua, el agua es primordial par...