domingo, 10 de enero de 2021

Sembrar árboles cítricos: una excelente idea

Sembrar árboles de cítricos como la naranja, mandarina, toronja, limón y similares son una buena opción económica para optimizar la producción y rentabilidad de nuestros cultivos, sin importar qué sea lo que tengamos cultivado, los cítricos se pueden adaptar y ser un excelente complemento en diferentes escenarios que nos van a generar una ganancia extra y que nos vendrá muy bien. 


No es necesario dedicar un terreno exclusivo para cultivar cítricos, a no ser que haya un mercado amplio en este sector y queramos incursionar, pero en la mayoría de fincas esto no es así y los cítricos, al igual que los maderables, son un complemento al cultivo principal. 


Por lo tanto si lo que queremos es optimizar el terreno y la siembra, unos cítricos son excelentes alternativa que además van a aportar sombra a los otros cultivos y también van a agregar materia orgánica al suelo lo que mejora la calidad del mismo, eso sí, deben estar en un suelo con suficiente alimento para que no compitan con los otros sembradíos. 



Factores a tener en cuenta 


Los cítricos tienen diferentes variedades, lo que permite su cultivo en diferentes situaciones climáticas o de terreno, por ejemplo en un clima un poco frío o con poco sol, conviene sembrar toronja o lulo, y en un clima más tropical con temperaturas un poco elevadas lo ideal es cultivar naranjas, mandarinas y frutas que puedan acumular mucho jugo. 


El cuidado de los cítricos es en términos generales bastante sencillo y no requieren demasiada atención, lo importante es que estén en un buen suelo y que tengan espacio suficiente para extender sus ramas, una vez al año se les pueda agregar abono y alguna sustancia que ayude a combatir las plagas. 


También es importante que tengan acceso a suficiente agua, si no es posible de forma natural debemos generar un sistema de riego artificial 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cómo cuidar las fuentes hídricas en una finca

  Uno  de los recursos más importantes y valiosos con los que cuenta una finca, son sus fuentes naturales de agua, el agua es primordial par...